Isla de San Andrés

Giancarlo Ciocca Montoya

La Isla de San Andrés (conocida también como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte delArchipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km².2 Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012

Ubicación

San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago.Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.

Algunos accidentes naturales de la isla son:4 5

  • Bahías: San Andrés, Haynes, Sound, Sprat y Southwest Cove.
  • Puntas: North, South, Old y Evans.
  • Cayos: Santander (Cotton Cay), Rocoso (Rocky Cay), Acuario (Rose Cay), Córdoba (Haynes Cay) y Sucre (Johnny Cay).

Clima

Atardecer en San Andrés.

El clima de la isla es cálido, oscilando entre los 26 °C y 29°c en donde predominan dos estaciones verano e invierno. Los vientos ayudan un poco a aliviar el calor, soplando generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe los vientos soplan fuertemente del noreste. En general durante el año las lluvias son definidas por una estación seca y otra lluviosa. La primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos, mientras que los siguientes meses son lluviosos, con fuertes vientos hacia el final del año.

Suelos

San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en el cerro La Loma de unos 85 ms de alto.4 Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago.

Así mismo la isla está rodeada en su parte noroeste por la tercera barrera de coral a nivel mundial y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina, por lo que son visitados por multitud de turistas cada año.

Poblaciones

  • North End (Ciudad de San Andrés) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto.
  • La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la islas caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion’s Hill).
  • Al oeste de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos.
  • Turismo[editar]

    Durante los últimos tres años, se ha incrementado el número de turistas a San Andrés. Pasó de 341.293 turistas en el 2003 a 377.619 el año pasado, de los cuales 292.741 son nacionales y 84.878 extranjeros.9

    A julio del año 2011, el archipiélago recibió 23.000 turistas más que el precedente, en el mismo período. Adicionalmente se han invertido en la infraestructura hotelera 27.000 millones.

    Atractivos turísticos[editar]

    Entre los lugares turísticos de la isla se encuentran:5

    • North End, como es conocido localmente el centro de San Andrés, donde se concentra la zona hotelera, comercial, bancaria y gubernamental.
    • Casa Museo Isleña, la cual fue creada por los nativos con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y las costumbres de los habitantes.
    • La Loma, una localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional.
    • El Cayo Santander (o Coton Cay), que queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés; su nombre se debe a que allí los colonos ingleses depositaban las cosechas de algodón y coco.
    • El Cliff o Peñón, formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto.
    • Cocoplumbay, una playa ubicada en la localidad de San Luis, justo frente a Cayo Rocoso; debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es un sitio preferido por los turistas.
    • La Piscinita, formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s