San Diego

 es una ciudad situada en el extremo suroeste del estado de California (Estados Unidos) y, por lo tanto, al extremo suroeste continental de los Estados Unidos. Con una población en el censo de 2010 de 1 307 402 habitantes,1 San Diego es laoctava ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos. La ciudad hace frontera con Tijuana, Baja California, Méxicoa 24 km de distancia. Capital del Condado de San Diego, la ciudad tiene fama por su clima templado mediterráneo y sus extensas playas. Es además la sede de la mayor flota naval en el mundo, incluyendo dos súper-portaaviones de la armada, elUSS Nimitz (CVN-68) y el USS Ronald Reagan (CVN-76), cinco naves de asalto anfibio, varios submarinos nucleares, destructores y muchas naves menores. Uno de los dos mayores centros de reclutamiento de la infantería de marina se ubica aquí.

Como prueba de su vinculación histórica con la marina estadounidense, varios buques de ésta se han llamado USS San Diegopara honrar a la ciudad. La base naval de North Island también es conocida como la cuna de la Aviación Naval en Estados Unidos, aunque la base naval de Pensacola, en Florida, también reivindica este título.

Demografía

San Diego, 2001.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos en el censo de 2010 la ciudad de San Diego tenía una población de 1 307 402 habitantes, de los cuales:1

  • 58,9% son blancos y el 45,1% son blancos de origen no hispano o latino.
  • 15,9% son asiáticos.
  • 6,7% son negros o afroamericanos.
  • 0,6% son amerindios o nativos de Alaska.
  • 0,5% son isleños del Pacífico o nativos de Hawai.
  • 12,3% son de otra raza.
  • 5,1% son de dos o más razas.

La población hispana o latina de cualquier raza representa el 28,8%. Del total de la población, el 24,9% son mexicanos, 0,6%puertorriqueños, y 0,2% guatemaltecos.3 La población de origen sudamericano es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de fecundidad de las mujeres sudamericanas residentes en los Estados Unidos, y también debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América Latina y el Caribe.

Clima

El clima de San Diego es mediterráneo seco. Los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos cálidos y secos. El mes más fresco es enero, con una temperatura media de 15 °C, mínimas que rondan los 7 °C y raras ocasiones descienden de 0 °C, y máximas que rondan los 18 °C. Las lluvias son comunes por los frentes y las tormentas que ingresan desde el océano Pacífico, febrero igual de lluvioso que enero, las temperaturas se mantienen sin mucho cambio y los días nublados y con neblina son comunes; marzo es, en promedio, el mes más lluvioso, aunque las temperaturas se mantienen similares a los meses anteriores, sin grandes cambios. Abril es el final del invierno y el mes donde los vientos de Santa Ana se vuelven más comunes, pueden darse olas de calor de hasta 33 °C, sin embargo, por lo regular, los días son frescos y las noches aún frías. Los meses más calurosos son agosto y septiembre, con temperaturas promedios de 22 °C. Los vientos de Santa Ana traen aire caliente del continente y elevan la temperatura por encima de los 30 °C.

En la mañana del 26 de diciembre de 2012, una llovizna se convirtió en la primera nevada registrada en las zonas altas de la ciudad por que el frente frío número 17 bajó latemperatura a los 0 °C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s