Jamaica

Giancarlo Ciocca

Es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Anteriormente fue una posesión española conocida como “Santiago”, en 1655 se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como “Jamaica”. La isla logra la plena independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,8 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado en América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II que a su vez se constituye en la actual Jefa de Estado y reina de Jamaica. Kingston es la ciudad más grande del país y la capital.

Geografía

Mapa físico de la isla de Jamaica.

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Islas, cayos y bancos

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes:

  • Banco de Pedro (Pedro Bank)
  • Cayos de Pedro (Pedro Cays)
  • Cayos de Puerto Real (Port Royal Cays)
  • Cayos de Morant (Morant Cays)
  • Cayo Sandals (Sandals Cay)
  • Islas Bogue (Bogue Islands)
  • Isla Navy (Navy Island)
  • Isla Pigeon (Pigeon Island)

  • Economía

    Playa James Bond en Oracabessa. El turismo es una de las actividades esenciales de la economía de la isla.

    Jamaica es un importante centro turístico regional . Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industrias actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.

    La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

    Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

    Demografía

    Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2.780.132 habitantes. El 80% es negra y mulata (20% Negra y 60% Mulata) y el restante 20% está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, aunque una minoría de la población también habla español. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77% por año. El 81% de la población está alfabetizada.

    Religión

  • La iglesia de Mandeville, en laparroquia de Manchester, fue levantada en 1816.

    Protestantismo 39% (Iglesia de Dios 21.2%, Baptistas 5.3%, Adventistas del Séptimo Día 9%, Pentecostal 10.5%, Metodistas 2.7%, Iglesia Unida 2.7%, Anglicanismo 3.7%, Bethren 1,1%, Testigos de Jehová 1.6%, Hermanos Moravos 1.1%), Iglesia Católica 10.4%, otros y ateos 46.9% (1995) (300 Judíos)[cita requerida]

    Cultura

    Bob Marley, icono de la música jamaiquina.

    La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos. Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

    Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, “padre” de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites.

    Gastronomía

    La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios de Tainos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias.

    Éstas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s