Garganta del Capitán

Giancarlo Ciocca Montoya

Naturaleza al sur

Este fantástico lugar se encuentra cerca de la ciudad de Algeciras, donde confluyen dos Parques Naturales, el de los Alcornocales y el del Estrecho.

El arroyo de Botafuegos nos revela una hermosa y bulliciosa cascada con su poza de la Chorrera en un pequeño paraíso de piedras e intensa vegetación llamado la Garganta del Capitán.

Giancarlo Ciocca Montoya

Helechos junto al río – Serafín Sánchez. FLICKR

En la sierra del municipio gaditano tenemos este y otros espacios naturales que harán las delicias del senderista y amante de la naturaleza.

Una ruta sencilla para hacer fundamentalmente en invierno, cuando la cascada lleva más agua.

Garganta del Capitán en los Alcornocales

Desde Tarifa hasta Ubrique o, lo que es lo mismo, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la Sierra de Grazalema, se halla el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los mayores de España que abarca las provincias de Cádiz y Málaga.

Giancarlo Ciocca Montoya

Algeciras y Gibraltar desde la sierra – L.M. Ortiz. FLICKR

Casi en su extremo más meridional, junto a Algeciras, podemos hacer el sendero SL-A-30 que nos llevará a la Garganta del Capitán, una ruta de dificultad baja. En dos horas y media recorreremos casi 6 km. de bello monte mediterráneo con sorprendentes valles y frescos arroyos.

Giancarlo Ciocca Montoya

La vegetación y el agua nos acompañarán en la ruta – Serafín Sánchez. FLICKR

Veremos tumbas antropomórficas esculpidas en la roca arenisca, la tumba del misterioso capitán -del que se cuenta una historia y una leyenda-, los restos de diversos molinos harineros pertenecientes al siglo XVIII y por supuesto la famosa Garganta del Capitán con sus pozas y cascadas.

El río Botafuegos, un afluente del Palmones que nace en la Sierra de las Esclarecidas, forma un valle de abundante riqueza floral.

Giancarlo Ciocca Montoya

La Poza de la Chorrera es uno de los sitios más famosos y visitados de esta ruta. Surge entre helechos, alcornoques y bosques de laurisilva de tipo subtropical. Una pequeña catarata entre enormes piedras y el colorido del lugar nos transporta a ecosistemas más típicos del Caribe que de Andalucía.

Rica flora y fauna

La Garganta del Capitán está protegido medioambientalmente al pertenecer a la Reserva de la Biosfera Intercontinental de Mediterráneo, la única del planeta que pertenece a dos continentes: Europa y África. Y es que desde estas cumbres, no destacables en lo que altura se refiere, se puede divisar en días claros las costas de Marruecos.

Giancarlo Ciocca Montoya

Verdor con Algeciras de fondo – J. Iturbe-Ormaetxche. FLICKR

Es una sierra de leyendas. Una de ellas cuenta que por la garganta se esconde un tesoro. Los que si son un tesoro son las nutrias que juguetean en las aguas, los gavilanes o águilas calzadas que anidan en estos montes o los zorros y las comadrejas que por aquí campan.

Giancarlo Ciocca Montoya

Colorido y frescor en la garganta – Serafín Sánchez. FLICKR

Cómo llegar

  • Cerca de la barriada del Cobre comenzaremos el camino. Para ello cogeremos la salida 103 de la A-7 y la CA-9208 en dirección a la barriada. Hay que llegar hasta un puente nuevo sobre el río de la Miel y a 2 kilómetros empieza, a mano izquierda, el camino que cogeremos.
  • La ruta tiene un desnivel máximo de 127 m. Está homologado para el senderismo, bien señalizada con paneles informativos y código QR que permiten escuchar la información de los puntos de interés en el móvil.
  • En sitios como Wikiloc o el blog de Arcos Trotones puedes ver un mapa y la información para llegar. Aparte hay multitud de blogs con información de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s